viernes, 10 de septiembre de 2010

Al filo del abismo

Hemos elegido a este grupo de personas debido a que nos parece muy interesante como es que esta cultura callejera ha ido evolucionando con el paso de los años, convirtiéndose en una tribu urbana. Nos llama mucho la atención como es que los skaters son tan aficionados con esta actividad, en la cual muchas veces ponen su vida en riesgo. A nuestro parecer todo esto lo hacen por la adrenalina que les genera estar encima de esa tabla de madera a toda velocidad, o de lograr saltar a tal altura en la que puedan desprenderse de sus tablas y en cuestión de segundos regresarlas a sus pies para caer bien al suelo. Creemos que lo que buscan es sentir esa sensación de libertad, el poder expresarse a través del skate.

El objetivo que como grupo tenemos de este estudio es conocer cuál es el contexto donde se desarrolla este deporte, o estilo de vida, llamado skateboarding en el Perú y a relacionándolo a nivel mundial. Conocer cómo es el grupo social que estamos estudiando, cómo se relacionan entre ellos, qué costumbres tienen en cuanto a lo que hacen, cómo se visten, cuáles son sus “rituales”, por así decirlo, de preparación, etc. Toda información que podamos obtener con la observación será de mucha utilidad para la elaboración de un análisis más completo, es decir más crítico y reflexivo, que abarque desde lo más general a lo más específico.

SK8

Un skate es una tabla de madera hecha a medida del propio skater, pero una tabla adecuada varia entre 7.5 a 7.87. Encima de eso va una lámina de lija y esta sirve para proporcionar una buena tracción entre los zapatos y la tabla a la hora de hacer los trucos. El objetivo de este deporte es buscar la belleza al manejarlo; no está vinculado a algún tipo de competición, por lo tanto, se podría denominar como libre. Existen dos tipos de skate: el street o callejero y el vertical, el cual se practica en las rampas.

Adictos a la adrenalina

El skateboarding es un deporte que tiene sus orígenes en los años 60, en California, cuando un grupo de surfers le pusieron ruedas de patines a sus tablas, y desde ahí se puede decir que fue el comienzo del skate world. Un grupo de jóvenes llamados “Z Boys” fueron los primeros en usar las piscinas vacías (pozas) como lugar para hacer sus trucos en el skate, digamos que fueron los precursores de esta actividad.

Las primeras tablas (skates) que existieron, en realidad se asemejaban a lo que hoy conocemos como scooters, es decir, aquellos patines que hoy en día constan de dos ruedas de goma y un largo timón de doble manija, para que sea sostenido con ambas manos. Estas últimas construcciones iniciaron a principios del siglo XX, en ese entonces eran poco aerodinámicos e incluso algo inestables, ya que, en ese entonces, eran maderas con ruedas de patines clavadas a estas, la que normalmente tenía una caja de madera insertada con manijas.

En la década de los años 60, principalmente en Californiael skateboard había ganado un impresionante seguimiento entre las masas del surf, se comenzó a publicitar este deporte en revistas de surf, lo que promovió el auge de este impresionante, peligroso, entretenido e interesante deporte

El primer skatepark al aire libre fue construido en Florida en el año 1976. Pronto, se construyeron miles de otros skateparks en todo Norte América. Además, la forma de los skates cambió, es decir, pasaron de ser de 6 o 7 pulgadas de ancho a ser de más de 8.

Las raíces del freestyle se desarrollaron cuando los skaters comenzaron a realizar movimientos verticales a la calle. Con respecto a la apariencia de quienes practicaban el deporte, en esas épocas, los skaters tenían un aspecto similar al de los hippies. Usaban el pelo largo y poleras con shorts de colores similares a los de los surfistas californianos. Asi mismo, la música que identificó a estos adolescentes agresivos sobre ruedas fue la de grupos como The Ramones, Manor Threat, Black Sabbath y Pink Floyd.

En los últimos 40 años, el skateboard ha tenido picos y caídas. Sin embargo, la tecnología ha progresado mucho. Su popularidad nunca fue totalmente desbancada, ya que esa loca idea de deslizarse sobre una tabla con ruedas haciendo saltos y piruetas sorprendentes provoca en muchos, sobre todo los aficionados a la adrenalina, una adicción a esta actividad. Los skaters vinieron para quedarse, para ofrecer atracción, diversión y continuar renovándose.