viernes, 8 de octubre de 2010

Primera Observación: (30min)

Durante nuestra observación, nos centramos en un pequeño grupo de amigos, de aproximadamente 20 años, compuesto de 3 chicos que hacían piruetas y demás, y 1 chica que les tomaba fotos. Todos vestidos muy similarmente, colores de tono gris, negro o blanco, solo tenían un skate, el cual se turnaban para montar. El primer chico (1) intenta hacer muchas piruetas pero se cae muy rápido sin lograr su objetivo, se ríe con su otro amigo (2) y se sientan en la rampa a conversar un rato, luego se para y continua patinando. Los otros dos amigos (3 y 1f) conversar, sentados en el pasto, alejados de los otros. Luego el amigo (2), el cual tenía el pelo largo y lacio, va y se sienta con sus otros dos amigos en el pasto y compra una chocoteja al “Che Roberto”*. Termina de comer y coge el skate, intenta hacer trucos pero no le salen, para un rato y piensa, luego sigue. Mientras esto sucede, la amiga (1f) toma fotos y observa desde lejos. Estos chicos se quedaron aproximadamente 2 horas en el skate park e incluso trajeron comida (chifles) y bebida (powerade). Utilizaron mas las rampas que la “poza”* y por todo lo observado se podría llegar a la conclusión que no solo disfrutan realizar esta actividad, sino también son muy perseverantes al hacerla.

Segunda Observación: (30min)



Se realizó a un chico de aproximadamente 15 años. Estaba vestido como la mayoría de los skaters: un pantalón pegado de color negro, un polo blanco y zapatillas anchas. Era de tamaño promedio (1.60 cm), de tez blanca, pelo marrón, ojos claros y llevaba unos audífonos todo el tiempo. Estaba con un amigo, con el que iba a todos lados.
En un principio estuvo sentado en una de las rampas observando todo lo que los demás hacían (BMX, patines y skates). Al pasar 5 minutos se paró en su skate sobre la rampa, miró muy concentrado hacia abajo y finalmente se lanzó. Hizo un par de piruetas en la misma rampa y luego se acercó a la "caja de juegos" (son unas estructuras de concreto armado que están en el medio del parque que tienen rampas de entrada y salida, y como pasamanos de metal en los bordes) en las que saltaba para “relearlas*. Después de terminar con esta rutina, la cual realizaba una y otra vez, duró cerca de 5 minutos, se dirigió a las bancas y descansó como 10 minutos. Estuvo observando a sus amigos, conversaba con ellos, les decía que hicieran una determinada pirueta, algunas veces se reía cuando uno de ellos se caía (cosa común entre todos). Al terminar su descanso fue hacia la “poza”, se paró al borde y sin pensarlo se lanzó. La primera y segunda vez se cayó, pero rápidamente se paró y lo intentó nuevamente, hasta que lo logró. Hizo una pirueta que nos llamó mucho la atención, dio como una vuelta en el aire. Pudimos notar que era un adolescente dedicado al skate, ya que aparentemente sabía hacer muchos trucos con este.





*Personaje característico de zona miraflorina. Conocido por vender sus chocotejas por todo el malecón de Miraflores.
*
Piscina de cemento vacía, donde todos se lanzan y saltan para hacer diversas piruetas.
*Término que se refiere a rozar o raspar bordes de la superficie con la parte inferior del skate

1 comentario:

  1. Ok, hay que tratar de identificar a un grupo de skaters que, de alguna manera puedan estar organizados de tal modo que comparten un estilo de vida y forma de ser particular. De esa manera tendremos posibilidad de acercarse al sentir general de un grupo humano.

    ResponderEliminar